“Contradictions”, el lado soñador del vocalista de Maxïmo Park

Hacia el año 2005 y con un estilo muy parecido a Franz Ferdinand, había llegado a sonar bastante una agrupación llamada Maxïmo Park con el tema “Apply Some Preasure”. En este 2015, aquel disco debut, “A Certain Trigger”, cumple 10 años. Al mismo tiempo, el vocalista Paul Smith se prepara a lanzar un nuevo material solista que tituló “Contradictions”. Él mismo nos cuenta cómo vienen los planes para lo que queda de este año…

Entre el lanzamiento de este nuevo material en tu carrera solista y los 10 años de aquel debut de Maxïmo Park… ¿cómo vas a manejar tu tiempo?

Para ser sincero, siempre manejé mis tiempos muy mal. Pero creo que tampoco me gustaría hacerlo de otra manera porque me gusta hacer diferentes cosas… Mis compañeros de Maxïmo Park viven en ciudades diferentes, así que tenemos que organizarnos para encontrarnos en nuestro estudio que está en Newcastle. Nuestros planes vienen así: salió mi disco en agosto y voy a estar de tour en setiembre, decidimos hacer la gira por el aniversario en noviembre, entonces tendremos tiempo de ensayar en octubre. El tema es que cuando nos juntamos en el estudio nos ponemos a hablar de música y los días terminan sin ser productivos.

¿Entre medio de todo esto, cómo te concentras en producir nueva música?

Cuando trabajo solo, me propongo alguna fecha límite… aunque siempre termino pasando los deadlines! En estos días por ejemplo, estoy viajando a Berlín para trabajar en un estudio por una semana: para escribir letras, ver qué sale, pero básicamente con la idea de sacar algo para el próximo disco de Maxïmo Park.

¿Qué me podés contar sobre las canciones de “Contradictions”?

¡Mi vida está llena de contradicciones! El disco podría resultar algo soñador al lado de Maxïmo Park… siempre veo el mundo de manera romántica, estoy comprometido con lo que hago. En todas las canciones intento describir cómo me siento en relación algunas situaciones, trato de ponerlo en una posición reflexiva e incluso poética, dándole un toque fresco. La canción “Coney Island” está inspirada en una postal, mientras que “Reintroducing the Red Kite” trata acerca de la soledad, dar coraje a la gente para que vuelvan al mundo y dejen los problemas atrás…

El primer single es “Break me down”…

Es la canción más pop del disco, su tono es pegadizo, pero la letra es introspectiva y habla de los momentos en una relación nueva: volverse íntimos, vulnerables, también busca empatía al decir que yo tenía entonces la misma edad que tenés vos ahora, porque con el tiempo entendés mejor las cosas y te das cuenta, mirando en retrospectiva, que una relación pueda haber funcionado…

Escuché el disco por completo y me resultó más calmo y reflexivo. Es el tipo de disco que escuchás y te relaja, tu mente viaja a través de las letras y la música…

Se fue generando a través de cuatro años. Comenzó mientras estábamos de gira con mi banda “The Intimations” en el 2010 durante el primer disco que era bastante lo-fi. Finalmente lo que salió fue algo que salió estirando esa melancolía pero con en un estudio de alta calidad. Algunas canciones son menos pop pero, a diferencia de las de Maxïmo Park donde vamos directo al grano, canté por primera vez en un estilo más suave. Trabajé en el estudio de mi baterista y amigo Andrew Hodson y no dependíamos del presupuesto, entonces uno puede dar más rienda suelta a la creatividad. Escribí alrededor de 30 canciones, las grabamos, hicimos los arreglos y, con Andrew, llegó un momento en que dijimos ‘ok, estas son! Estas son las que van bien juntas’…

Además de Andrew, a quien ya nombraste y está también en otra banda llamada Warm Digits, en “Contradictions” aparece otra artista como es Wendy Smith de Prefab Sprout… ¿cómo surgieron esas colaboraciones?

Fui director artístico de un festival llamado Northeast Festival y estuve intentando contactar con Paddy McAloon de Prefab Sprout para que toque en el show, pero terminé contratando a Wendy porque trabaja cerca del lugar donde iba a ser el festival, en un conservatorio que se ocupa de la educación musical de los niños para que lleguen a ser miembros de orquesta… Es decir, ella sigue siendo muy cercana a todo lo que es música, así que la invité a cantar conmigo y aceptó. Buscaba justamente tener tonos femeninos en el disco y su voz es muy suave.

Me gustó mucho “Fill in the blanks”… como te dije antes, me parece de esas canciones con las que viajas… ¿hay alguna que sea tu favorita?

Tengo que decir que coincido contigo. Me parece que esa canción es el centro del disco. Me gusta mucho el grupo Low, estaba escuchándolos cuando tuve la letra de “Fill in the blanks” y me dije que ése era el tono melancólico que quería darle, me gustaron los efectos… te da la sensación de preguntarte ‘¿qué hubiera pasado si…?’ Es una canción que te puede dar sentimientos muy ambiguos, dependiendo cómo te sentís…

Paraguay está muy lejos de tu tour… ¿podés darme una idea de cómo van a ser?

Tengo músicos muy buenos. Ese es un ingrediente clave. En Maxïmo Park sólo me encargo de cantar, pero aquí toco también la guitarra. Van a ser shows suaves, donde lo que busco es que la gente pueda salir de buen humor, que les lleguen los riffs y las armonías. Incluimos la mayor parte temas de este disco y algunos de mis anteriores materiales solistas… y puede ser que toque algo de Maxïmo Park en versión acústica, porque siempre van a vernos cuando saben que soy de ese grupo… entonces no hay que dejarlos con las ganas!

 




There are no comments

Add yours