http://i0.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/06/the-farm-colour.jpg?fit=800%2C499

El fútbol y la música debe unir a la gente

The Farm es una de esas bandas emblemáticas del britpop de los 90s, no tanto por la cantidad de éxitos que metieron, sino por cómo afectaron justamente esos temas. El caso específico de “All Together Now”, un himno que hasta ahora es cantado en los partidos de fútbol de numerosos equipos y, que incluso, fue empleado en una campaña contra el cáncer.

Proveniente de la clase social obrera del puerto de Liverpool, The Farm es una agrupación muy querida en su ciudad por los trabajos que realizan en su comunidad. Sus integrantes son conocidos por brindar clases y tutoría gratuitas para bajo, guitarra y batería. Peter Hooton, el vocalista, es un tipo que no cosechó éxito a largo plazo, sin embargo, sigue muy activo en todo lo que tenga que ver con la creación artística.

En mayo la banda tenía que realizar su primera visita a Sudamérica, una gira que los llevaría a Perú, Brasil y Chile, pero lastimosamente el tour se pospuso y aun no tiene nueva fecha. Esta entrevista con Peter Hooton la realizamos justamente unos días antes de que se haga dicho anuncio. Se mostró muy feliz de poder llegar a nuestro continente y de visitar países con gran trayectoria futbolística, ya que es un gran fanático del balompié.

The Farm se reformó en el 2004 y vienen presentándose en vivo desde entonces. Contános cómo son sus shows: ¿qué incluyen, tienen temas nuevos?
Estuvimos tocando principalmente en festivales, tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. El set incluye las canciones de siempre pero últimamente estamos presentando también los temas nuevos.

¿Están trabajando en un nuevo disco entonces?
Estamos escribiendo nuevo material, básicamente letras. Aunque hace poco entramos a un estudio para trabajar en la música y es lo que estamos tocando ya en vivo. No sabemos todavía si será un disco nuevo o no, tenemos 5 o 6 canciones hasta ahora, pero queremos escribir un poco más.

¿Cómo es el público que asiste a sus shows?
Son muy pasionales en cuanto a nuestra música, son personas que suelen acercarse a nosotros y nos cuentan que nuestras canciones son importantes en sus vidas, nos cuentan historias. Somos una banda para la gente, buscamos que nuestras canciones sean prácticas, humanas, anti guerras incluso. Somos de Liverpool, es una ciudad desafiante y eso buscamos reflejar en las letras, esa es nuestra actitud.

Este año estuviste trabajando este año en la campaña de la BBC “Get Creative Day”, una campaña que celebra el arte, la cultura y creatividad de todo el mundo y en diferentes formas. ¿Me gustaría saber si te parece que aún es posible encontrar creatividad en la clase trabajadora, eso que caracterizó hace unas décadas al norte de Inglaterra?
Sí, definitivamente! Fue una experiencia fantástica. Desde que surgieron los Beatles, Liverpool se convirtió en una ciudad tradicionalmente famosa por el fútbol y también por la música. Pero me resulta impresionante ver creatividad, en el sentido en que la gente la lleva al extremo.

Como gran fan del club Liverpool, le preguntamos si había asistido a la final de la Copa UEFA, donde se había enfrentado su club al español Sevilla, resultando campeón el equipo español…

Fue muy decepcionante. Pero creo que un fanático del fútbol tiene que ser muy filosófico, sólo un equipo puede ganar al final del día… y ese día no fue el nuestro. Pero creo que las épocas de gloria de Liverpool están atrás, tenemos un equipo bueno, pero está en la etapa de progreso todavía…

Siempre te preocupó la violencia en el fútbol. ¿Cómo recordás la época cuando los hooligans era un grupo activo?
Fui a muchos partidos en ese tiempo y creo que hubo una gran exageración. Pero ahora es muy diferente y me alegra en sea así. Me gusta que el fútbol sea un factor que una a la gente. En un programa de televisión, estuve hablando de eso con Shaun Ryder (Happy Mondays), sobre la rivalidad de Manchester y Liverpool… y no creemos que el fútbol esté hecho para dividir a las personas. El fútbol, en circunstancias correctas, tiene que unir a la gente.

En los 90s tuviste una revista alternativa llamada The End. ¿Creés que algo así hubiera funcionado hoy en día teniendo en cuenta toda la tecnología que nos rodea?
Pienso que sí. El lema de The End era alentar a la gente a que escriba, a que exprese sus pensamientos y sentimientos. Hoy en día, con Facebook y Twitter por ejemplo, la gente hace eso constantemente. Pero con las redes sociales también afloran los peores sentimientos y pensamientos de la gente. Podría decir que el 95% de lo que se encuentra en redes sociales es interesante, fantástico y hasta brillante, pero hay un 5% que es basura y que sólo expresan odio.

Al momento de la entrevista nos comentó además que venían ensayando a full para los shows en Sudamérica, sobre todo las canciones de los álbumes “Spartacus” (1991) y de “Love See No Colour” (1992), además de algunos temas nuevos.

Para quien conozca la historia de The Farm, sabrá que es un grupo que sufrió en sus inicios la pérdida de uno de sus integrantes, de un amigo, Andy McVann a la edad de 21 años y a quien siempre recuerdan en sus mensajes. Sin necesidad de más preguntas, Peter Hooton siguió hablando: “somos un grupo muy entusiasta, pero también pasamos por un montón de cosas en el pasado, nos gusta más que nada estar con la gente y entretenerla”.




There are no comments

Add yours