http://i2.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/11/White-Lies-1500x1000.jpg?fit=1050%2C700

“Friends”, la nueva aventura de White Lies

Podría ser que por el grado de amistad que tienen los White Lies entre sí, el título del nuevo álbum es Friends. Sin embargo, en esta conversación con su baterista Jack Lawrence-Brown, nos enteramos de dónde surgió este nombre. Parecen tipos relajados, aunque se percibe un crecimiento musical, manteniendo la esencia con que les conocimos en el 2009 con To Loose My Life.

¿Cuánto tiempo les llevó preparar este disco?
Nos tomó más tiempo de lo que esperábamos, como 18 meses más o menos. Como no teníamos sello discográfico nos pusimos a escribir el disco, libres de cualquier expectativa y podíamos tomarnos también el tiempo que fuera necesario. Tuvimos un tour muy largo con “Big TV” (2013) y nos tomamos unas vacaciones después de eso, así que todo fue realmente lento.

Trabajar sin una disquera, ¿eso fue relajante o estresante?
Creo que nos gustó a todos, puedo decir que fue increíble producirnos a nosotros mismos, es algo que no habíamos hecho antes y no pensamos que lo podríamos llegar a hacer. No tuvimos un productor, pero en cambio tuvimos un ingeniero de sonido muy bueno que vino de Nueva York y que había trabajado con James Brown… Al final trabajamos con gente variada y con talentos diferentes, hicimos eso porque éramos conscientes de que aun necesitábamos ayuda… ¡nos divertimos bastante!

Escuché el disco desde el principio al fin sin cortarlo, y en serio uno se siente muy confortable con las canciones. ¿Cuál fue el sentimiento que te produjo escucharlo por primera vez?
Es bueno saber que eso porque es algo que nos importa y pocas veces llegamos a percibir. La gente generalmente escucha un tema o solo los singles y no saben qué viene después. Entonces son 10 canciones que fluyen en la dirección correcta. Habíamos 5 o 6 diferentes formas de ordenar las canciones, hicimos pruebas para asegurarnos de que habíamos encontrado el orden correcto y cuando lo hicimos (que es como aparece en disco), fue como que todo parecía encajar perfectamente.

Las letras de White Lies combinan historias oscuras con una voz potente, pero el resultado se convierte en temas muy estimulantes. Creo que la batería juega un rol importante en esa tarea, balanceando con la voz y el teclado que intentan llevarte a un lugar más oscuro… ¿cómo lo percibes?
Me parece una teoría interesante. Hay mucha diferencia entre los demos que hacemos y las versiones finales. Sumado a eso, el set de batería que usamos en la grabación de este disco es muy distinto a los que tuvimos para los álbumes anteriores: grabamos en un espacio muy pequeño, así que la percusión no suena tan fuerte como antes. Pero por eso mismo, tal vez los golpes suenen con más garra y produzca esa sensación de tirar para arriba.

¿De qué se trata el nombre “Friends” que da título al álbum?
Se trata de una canción que escribimos para este disco, pero que al final no estuvo entre las finalistas. Y, aunque no aparece en el disco, nos pareció de todas maneras un buen nombre. Seguramente la vamos a sacar como un bside o se va a colar en internet en algún tiempo más… Se trata de las relaciones entre las personas y como, cuando crecés, tu relacionamiento va cambiando y cambia también con esas personas que conocés desde chico.

Ustedes son amigos desde chicos… ¿es ese un factor importante para seguir unidos como banda?
Sí, prácticamente hicimos todo, toda la vida juntos. Creo que nos conocemos desde los 4 años, fuimos a las mismas fiestas, tenemos los mismos amigos, después comenzamos con la banda y no hubo ese periodo de conocimiento porque ya nos conocíamos demasiado! Cuando salimos de tour estamos mucho tiempo lejos de casa y cuando las cosas se ponen intensas, sabemos cómo tomarlo porque sabemos muy bien cómo es cada uno.

¿Qué estaban escuchando cuando hicieron el disco? ¿Qué influencias sienten?
Creo que tiene bastante de Tom Petty, y también creo que hay mucho de Brian Ferry de Roxy Music por el hecho que estábamos grabando en su pequeño estudio en Londres.

Cuando estuvieron por Sudamérica en el 2011, pudimos verlos en el Personal Fest de Buenos Aires. Estaba por caer una tormenta y los rayos partían el cielo en pedacitos. ¿Qué recuerdan de ese show?
Estuve viendo hace poco ese show en YouTube y… la verdad es que desde el escenario eso daba miedo! Pero creo que fue divertido al final de cuentas! Nos encantaría volver a Sudamérica, tuvimos muy buena reacción del público en todos los lugares donde nos presentamos.




There are no comments

Add yours