http://i2.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2017/03/made-in-dagenham-1.jpg?fit=1050%2C591

La lucha femenina en “Made in Dagenham”

Film basado en hechos reales que relata la lucha emprendida por 187 mujeres maquinistas de una fábrica en los años 60 exigiendo la igualdad de salarios para ambos sexos.

En este Día Internacional de la Mujer, nada mejor que recordar la producción de la BBC británica basada en un hecho histórico ocurrido en Dagenham (Inglaterra) en 1968, donde la fábrica internacional de automóviles Ford tenía una planta que daba empleo a miles de personas de esa ciudad. Entre ellas, se encontraban 187 costureras, encargadas de la creación del tapizado de los Cadillacs que allí producían.

Todo comenzó cuando estas mujeres recibieron un comunicado anunciando que se las consideraba como “no especializadas” por lo cual cobrarían un salario inferior al mínimo recibido por los hombres. En el fondo, el motivo de la reducida paga era la discriminación de sexos.

Buscando la igualdad salarial emprendieron una de las huelgas más largas y sonadas de la historia de Gran Bretaña, que incluso llegó a afectar notablemente la economía de dicha empresa internacional y a ejercer fuerte presión en los altos estratos del gobierno inglés.

La huelga, encabezada por Rita O’Grady, se transformó un movimiento al que se unieron más mujeres inglesas con el mismo objetivo.

En “Made in Dagenham” se puede apreciar con bastante atino la monótona vida de los suburbios obreros, el acertado vestuario, maquillaje y las costumbres de la época. Es una de esas películas que pone en destaque las diferencias a las que se veían sometidas las amas de casa y trabajadoras de entonces, los retos a los que se vieron afectadas para buscar el cambio, el desafío de luchar contra todo lo que estaba socialmente aceptado y promover lo que es justo, no porque sea un privilegio sino un derecho.




There are no comments

Add yours