http://i2.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/04/Ezra-Furman.jpg?fit=1050%2C699

Mantenerse auténtico

Escuchar a Ezra Furman es una cosa. Verlo puede resultar una experiencia totalmente distinta. A través de su carrera solista, este cantante y compositor norteamericano llamó la atención de la crítica desde el lanzamiento de “The Year of no Returning” (2012) y continuó creando interés con el siguiente material “Day of the Dog”. El disco que presenta este año es “Perpetual Motion People” y todo parece indicar que este chico tiene bastante para dar. Un toque punk, un toque de melancolía, parece retro, parece actual, conviene escuchar este material y sacar un veredicto propio. Antes, él mismo se encarga de contarnos un poco sobre él y sus canciones.

Aunque ahora vivís en California, creciste en Chicago, una ciudad llena de música, con jazz, blues, también rock y hip hop, incluso el Lollapalooza se originó ahí. ¿Crees que este mix de influencias se refleja en tu música?
No creo… crecí más bien con internet. Escuchando cosas, bajando, sin concentrarme un estilo en particular. Sin embargo, escuché mucho Beatles. Me entrené con ellos, escuchando sus álbumes que son tan diferentes.

Tu banda previa fue The Harpoons, ¿cuándo decidiste seguir el camino solista?
Me puse a escuchar mucho un disco llamado “Nilsson Schmilsson” de Harry Nilsson, me obsesionó, creo que de alguna manera abrió una puerta en mi cabeza y me dijo que era el momento. De todas maneras, los Harpoons era una banda democrática y decidíamos qué canciones quedaban y cuáles no. Yo necesitaba control total sobre lo que hacía.

Te tomó más tiempo lanzar este disco que los anteriores, ¿fue el proceso de composición más lento?
Puede ser, pero también fue porque “Day of the Dog” nos llevó más tiempo de gira, porque tuvo más atención.

Escuchando tus canciones se puede percibir un poco de punk…
El punk fue lo primero que me cautivó. A mis padres no les gustaba. Supongo que lo primero que te atrapa nunca se va totalmente. Es una manera de liberarte, suelo ser una persona muy represiva. El rock tiene mucho que ver con esta actitud.

Pero al mismo denota una gran introspección y nostalgia. Entre las letras que escuché en tus canciones, me llamó la atención “keep it nude to keep it true”… ¿qué te inspira cuando escribes estas canciones?
Creo que la manera de sobrevivir a la vida es despertarte y ver que el sol salió, ¿no es eso maravilloso? Darte cuenta de maravilloso que es, hacerlo cada día nuevo, aunque suceda un millón de veces. El aburrimiento sería el destino a la muerte.

En tus shows en vivo sueles usar un vestido, ¿alguna reacción que te haya llamado la atención a esto?
Creo que es importante para mí, aunque no resulta una novedad de todas maneras. Me parece que la gente hoy en día está muy preocupada por el rol de los géneros. Hubiese sido útil para mí cuando era más joven, el haber visto a un hombre usar un vestido y mostrarse muy seguro de sí mismo.

Estás recibiendo un montón de buenos comentarios sobre tu trabajo…
Es importante para mí no pensar en eso. Sobre lo que a la gente le gustaría. Cuando comencé a sentirme mejor fue cuando dejé de preocuparme por lo que la gente quería o lo que debía hacer. Aun así es difícil no hacerlo.




There are no comments

Add yours