http://i2.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/04/natalie-curtis.jpg?fit=604%2C441

Natalie Curtis, congelando el ruido

(Entrevista realizada en diciembre 2012)
Esta joven y prometedora fotógrafa del norte de Inglaterra creció en un ambiente rodeada de arte. Tal vez fue por ello que tomó una cámara y comenzó a incursionar en esta rama de lo visual. A lo mejor su rostro te parece conocido pero no es un deja vu. Se trata de la hija de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, cuyo parecido a su padre es indiscutible.

– En distintas publicaciones y entrevistas que te hicieron decís que las fotos siempre fueron parte de tu vida. ¿Qué te hizo decidir a tomarlo seriamente como una profesión?
Realmente no tenía idea sobre qué podía hacer como medio de vida y la fotografía hizo que de alguna manera todo tenga sentido.

– Aunque tus trabajos tratan en su mayoría sobre músicos, tus fotos siempre parecen muy calmas. Nos dan algo así como una sensación de paz. Al preguntarte esto me refiero especialmente a los músicos porque no es muy común que eso se refleje dado el ambiente en que se manejan. ¿Es esa tu intención?
Creo que realizo mi trabajo de manera silenciosa y quizás eso es lo que se refleja en las imágenes. Principalmente trato de capturar lo que sea que me parezca interesante en una situación. De cualquier manera, definitivamente hay algo de calma en aislar una parte de una experiencia y perderse en ella. Pienso que quiero comunicar mi versión de lo que sea que esté pasando.

– En tu carrera, ¿qué proyecto fue especialmente significativo para vos y por qué?
Trabajar con Marion durante su reunión fue muy raro y a la vez inquietante. Una banda de mediados de los 90s, oriunda de Macclesfield, con su historia llena de problemas y mi propia historia, colisionando con el presente. Estuve bajo mucha presión y realmente me costó cumplir con los requisitos previamente establecidos y al mismo tiempo expresar lo que sentía.

Fue tremendo… Pero todo terminó bien al final. Marion me rescató cuando yo tenía 16 o 17 años y ahora, mirando para atrás, puedo decir que lo volvieron a hacer. Al inicio del proyecto no estaba segura si quería o no hacerlo, además, estaba considerando dejar Manchester. Hacia el final, todo cambió para mejor. De hecho, el trabajo estaba muy ligado al pasado y parecía un escenario poco probable para conocer gente nueva. Pero fue a través de Marion que conocí UltraBrit y al mismo tiempo me convertí en fotógrafa de SWAYS Records de Salford.

– Y luego aparecimos nosotros con Brit Noise. Todos interconectados. A propósito, ¿usas apps en tu celular para capturar imágenes?
No utilizo apps para tomar fotos. Pero creo que si a la gente le divierte, está bien.

– ¿Hay alguna foto que se haya convertido en tu favorita?
Esta fue tomada en mayo pasado en un lugar llamado “Führer Bunker” en Salford, Manchester. Es mi foto favorita en blanco y negro del 2012. Me gusta porque, para mí al menos, conserva lo desconocido y sin embargo expresa algo reconfortante. Mi foto preferida en colores es mucho más compleja y va a ser publicada, por eso no puedo mostrártela. De todas maneras, ésta en blanco y negro me hace feliz porque encontró un hogar como carátula del single “Mental Health Café” de una banda llamada Emperor Zero.

– ¿Qué sabés de Paraguay?
Me da mucha vergüenza pero tengo que admitir que sé muy poco… tengo idea del clima tropical y sé que se habla español. Recuerdo que vi algunos partidos de Paraguay durante la Copa del Mundo.

Más trabajos de Natalie Curtis en www.16apr79.com




There are no comments

Add yours