http://i0.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/07/morrissey_world_peace_is_none_of_your_business-portada.jpg?fit=1050%2C941

Paz Mundial, un asunto que no te conviene

Un día como hoy pero hace dos años atrás se lanzaba el álbum “World Peace Is None Of Your Business”, grabado en La Fabrique, una suntuosa construcción francesa del Siglo XIX. Fue la obra que trajo a Morrissey a nuestro país, y a medida que uno lo va escuchando, va haciendo un lugarcito para la categoría de “clásicos”. En ella podemos apreciar de vuelta la verborragia de Steven Patrick Morrissey hacia el sistema, en la cual se festeja, coincidentemente la muerte de un torero. (Hooray! Hooray! The Bullfighter Dies! And nobody cries), una crítica fuerte a la tauromaquia española.

Se puede apreciar un pasaje hacia el Oriente, con Istanbul, uno de los primeros hits que sonó en las radios paraguayas, antes del lanzamiento oficial. En Estambul, regrésamelo, devuélveme a mi hijo de ojos marrones, pareciera ser el coro de los conflictos religioso-políticos de una zona, que nos es ajena, por la distancia, o por la propia indiferencia, quizá, “me asomo a un cajón hecho de pino, identifico al niño que podría ser mío”. La lírica de la canción, sintetiza poéticamente el dolor de una ausencia, y la instrumentación, no hace más que acompañar ese trance hipnótico que parte desde inicio.

Oh, pobre tonto, los asuntos del gobierno no son “tu negocio”, mantén tu nariz afuera, expresa parte de la canción que titula al álbum, con una irónica introducción “celestial”, Morrissey reitera su posición ante el dolor, llegando a afirmar provocativamente, que cada voto es una aprobación hacia el estado.

Con la base acústica, las filosas guitarras de Boz Boorer y Jesse Tobías. En Earth Is The Loneliest Planet, Morrissey nos deja claro que la tierra es el lugar más cruel y solitario de todos, y que nunca lo entenderemos. Al fondo puede escucharse un suave sonido que remite al estilo postpunk de Siouxsie and the Banshees.

Esta pieza cuenta con un ingrediente especial, la participación del multi instrumentista Gustavo Manzur, quien es uno de los responsables de otorgar el “ingrediente” latino. Quien además, tiene la gran responsabilidad de realizar su aporte vocal, con una versión en español del coro de Speedway que fue incluída en la gira, y también en la canción World Peace Is None Of Your Business, “Paz mundial, es asunto que no te conviene” mensaje que cierra la canción del décimo álbum de estudio del ex Smiths.




There are no comments

Add yours