https://i2.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2018/06/shirley-manson.jpg?fit=790%2C444

Shirley Manson: “Las canciones de Version 2.0 son atemporales”

Este año se cumplen 20 años del lanzamiento de aquel gran álbum de Garbage, el Version 2.0, que aparecía en 1998 y como Shirley Manson explicó, fue una época mitad analógica y mitad digital, con toda la tecnología que estaba surgiendo en ese entonces.

Esta es la entrevista telefónica que mantuvimos con su vocalista, la atractiva escocesa, una figura determinante dentro de la banda que llegó a los tops de los charts de todo el mundo con este premiado disco.

Version 2.0 fue un gran álbum! Ahora, después de 20 años y mirando para atrás, cómo te sentís con respecto a este material?
La época de ese disco fue muy fácil en nuestras vidas. Normalmente en el ciclo de un disco pasan muchas cosas malas en la mayor parte de los casos (alguien se enferma, tenemos que hacer cambios, algún accidente…). Sin embargo, Version 2.0 no tuvo ningún drama. Hicimos este disco, salió al mercado, fue al #1 alrededor del mundo, vendimos millones de copias, la pasamos tan bien! Lo único que tengo son buenos recuerdos de esa etapa. El disco debutó con éxito en forma masiva y contra todas las expectativas fue un suceso… Y eso es muy inusual!

Hay alguna canción que te gustaría que hubiese sido parte del disco y que finalmente terminó siendo un Bside?
La verdad que no, al menos para mí. Los Bsides fueron mezclados después de que estaba listo todo el álbum. La compañía disquera estaba muy entusiasmada y necesitaban los singles para comenzar a moverlos. Después de escuchar todo el proceso del disco, comenzamos a grabar un montón de Bsides y creo que hicimos la selección correcta.

Estuve escuchando de nuevo todo el álbum y suena como nuevo, como que las canciones son actuales. Y el sonido de Garbage es completo! Es un material muy representativo de toda la carrera de la banda, incluyendo a los discos que vinieron después. Volviste a escucharlo ahora?
Sí, ese disco realmente suena muy contemporáneo. Es muy difícil lograr eso, que un disco que se mantenga sin tiempo. Fue un momento muy interesante la historia la música, lo que hicimos con Version 2.0: fue pensado en análogo pero puesto en digital. Estábamos viviendo un momento revolucionario en tecnología: comenzamos a usar toda esa tecnología y no sabíamos todo lo que podíamos hacer. Al final resultó que toda esa tecnología que utilizamos fue un punto determinante. Creo que eso es lo que hace a Version 2.0 como algo interesante en la historia, fue un punto de conexión entre lo analógico y lo digital.

Te trajo nostalgia?
No. Es una parte la evolución. Así es cómo la historia funciona. No podemos continuar con todas las cosas del pasado, vamos cambiándolas por cosas más sofisticadas. Así es como siempre ha funcionado. No me pongo nostálgica, no me pongo sentimental, no quiero volver a donde estábamos, siempre quiero volver al futuro y no puedo comprender a la gente que siempre está queriendo volver atrás. Siempre pasa eso con cada generación, creen que tuvieron lo correcto en algún momento y quieren volver a eso, no me gusta el old school.

Siendo que las letras son tuyas por lo general, me gustaría saber qué te inspiraba antes y qué te sigue inspirando?
Las que son confusas son las que me fascinan. Particularmente, nunca me interesó escribir canciones de amor, el amor no es una cosa confusa, lo que es confuso son las situaciones alrededor del amor… y esos son los temas que me gustan. Por qué alguien no puede amar? por qué no pueden vivir juntos? Esas son las situaciones que me atraen, las que tienen conflicto.

Para nosotros los fans, escuchando a Garbage, fue tu voz la que siempre identificó a la banda, tu presencia siempre fue muy fuerte y podemos llegar a sentirlos como una agrupación femenina (aunque haya tres hombres y una sola mujer). A lo mejor el sonido fue definido por el Butch como productor, pero sos vos la que definiste a Garbage. Pasó esto orgánicamente?
Creo que fue algo orgánico pero también creo que mi banda no fue estúpida al pedirme que me una a ellos. Querían alguien como yo, alguien que siempre diga su opinión, alguien que los iba a desafiar, porque sin mí probablemente no iban a poder atarse los cordones del zapato y viceversa. Sin mí, no hubieran durado 10 minutos, hubiera sido un desastre realmente, creo que trabajamos bien juntos.

Hace poco recibiste el Icon Awards en los premios NME Awards. Sos un ícono para nosotros sin duda, las mujeres alrededor del mundo que hemos seguido tu carrera. Cómo recibiste la noticia de este premio?
Creo que me sorprendió ser recordada así, es una revista que me influenció y que me educó, fue algo muy surreal me hizo pensar que realmente era una artista (risas).

Sabemos además que admirás varias figuras femeninas, como Patti Smith y Debbie Harry. Podrías mencionar algunas nuevas caras que podemos decir que nos dan esperanza en este mundo en ese sentido?
Hay muchas artistas… Janelle Monae por ejemplo me parece extraordinaria. Me gusta también Grimmes, no conozco su aspecto hacia la política, pero creo que está cambiando la forma en que las mujeres somos vistas. Y después hay gente como Rihanna que es increíble, es muy mala (risas), es la voz de una generación y me parece una cantante increíble.

Van a tener una gira próximamente en setiembre y octubre, van a estar tocando todo el álbum. Estuviste practicando, estuviste repasando las letras? Cómo suenan hoy en día para vos?
Lo que la gente siempre olvida es que Garbage fue siempre una banda vieja, incluso cuando hicimos nuestro debut, yo tenía más de 30 cuando hicimos Version 2.0, ya era completamente adulta, las ideas que escuchas en ese disco son ideas de adultos. Así que sí, siguen siendo apropiados para quien soy ahora, porque no eran temas de cuando tenía 20. Temas como Hammering in my Head o Push It o The trick is to Keep Breathing, fueron éxitos pero también son ideas universales, no son temas de niños. Creo que es la ventaja de ser adultos! (risas).

Llegaría esta gira a Sudamérica? Nos encantaría verles de nuevo por aquí!
Sí, esas son las intenciones. Nosotros, la banda, estamos hablando con el management para impulsar eso. Pero hay muchas cosas que pasan entre medio: somos una banda indie, tenemos nuestro propio sello, así que tenemos que hacer las matemáticas…

A través de nuestro programa de radio, preguntamos qué te gustaría que Shirley Manson te responda, y obtuvimos esto de una fan: “Shirley, tuviste tantos tours y todo se ve tan agendado, apretado y estresante… Cómo llegás a hacer cosas humanas? Por ejemplo, cómo manejás tu periodo?
(risas) Muy buena pregunta! Las mujeres en la música siempre nos reímos de esto porque al minuto que una tiene que salir de gira, es el momento en que comenzás a sangrar, el momento en que tenés que salir y tomar un vuelo, ese momento que comienzas a sangrar. Antes sangraba mucho en mi período y era algo realmente muy incómodo. Otra cosa buena de envejecer es que tu periodo se vuelve cada vez más corto y se vuelve más manejable, pero siempre es complicado.




There are no comments

Add yours