http://i0.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/09/mogwai2016.jpg?fit=1050%2C424

Soundtrack para Hiroshima

Realizar música para acompañar una narración e, incluso, para que ocupe el lugar de las palabras, es lo que en la mayoría de los casos se busca con la música de película. La banda Mogwai lanzó “Atomic” como parte de un proyecto audiovisual sobre la bomba nuclear que desvastó Hiroshina. Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda, con su marcado acento escocés, nos contó más sobre este trabajo.

Al escuchar “Atomic” uno siente como que algo no está bien, algo perturbador… se adapta muy bien a cómo está el mundo hoy en día, ¿no?
Sí, o sea, parte de la música es bastante inquietante pero creo que, creo que la vida normal no es tan mala pero hay cosas negras que suceden.

¿Estuvieron en Hiroshima?
Sí, tuvimos un concierto allí, de hecho vamos a volver.

¿La música de Atomic refleja lo que sintieron allí?
Sí, tal vez algunas partes. La música era para el documental “Storyville – Atomic: Living in Dread and Promise” de la BBC 4. Creo que si hiciéramos música basada en Hiroshima sería probablemente mucho más dura y sombría, pero sí, creo que definitivamente va con la atmósfera.

La tecnología avanzó un montón en cuanto a elementos para crear efectos de sonido, aunque al mismo tiempo parece que hay una tendencia de volver a lo analógico. ¿Cómo lo hicieron ustedes?
Hay muchos sonidos electrónicos pero probablemente son más los sonidos electrónicos analógicos que digitales. Aunque también usamos algunos efectos digitales. Grabamos digitalmente… Simplemente que sea lo que sirva mejor, que suene mejor para la canción que estemos haciendo.

Hay tantos formatos en que te llega la música hoy en día. ¿Cuál sería tu recomendación para escuchar Atomic?
Vinilo. Soy un fanático del vinilo y creo que suena mejor que cualquier otro formato. No sé por qué, no soy científico pero definitivamente es diferente. Creo que tal vez sea por la forma física en el sonido se convierte en música.

¿Cuáles son los comentarios que están recibiendo sobre el disco?
Creo que a la gente le gusta, suenan bastante positivos al respecto. Hemos tenido una reacción más grande de lo que yo personalmente esperaba, así que estoy muy contento por eso.

En los shows en vivo, ¿adaptan sus canciones?
Bueno, estamos tocando el soundtrack pero no es igual al álbum, la duración es diferente porque hay algunas canciones son más cortas y otras más largas. En realidad volvimos al álbum, porque hicimos la música para el documental, luego lo metimos en un disco, y al tocarlo en vivo, volvemos al original.

Vos también tocas en Minor Victories, ¿cómo te las arreglás con los dos grupos?
Jajajaja, con gran dificultad pero creo que voy logrando manejarlo.

¿Qué planes hay con Mogwai en lo que queda del año?
Ten
emos algunos conciertos de Atomic en Europa y también estamos yendo a Japón. Además tengo tours con Minor Victories y… sí, será un ano bastante ocupado para mí.




There are no comments

Add yours