https://i0.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2018/03/Erasure.jpg?fit=1000%2C613

“Todavía uso los viejos sintetizadores, me gusta usar ambas manos”

Tuvimos la oportunidad de charlar telefónicamente con Vince Clarke, la mitad del dúo pop Erasure, con miras al show que estarán dando el próximo 8 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Con mucha predisposición y en tono divertido, este capísimo de los sintetizadores compartió alrededor de 10 minutos con nosotros entre risas y bromas que él mismo se hacía.
Sos conocido por ser un capo de los sintetizadores. En la búsqueda de tu sonido, pensás que los sintetizadores virtuales podrían llegar a reemplazar a los análogos?
La calidad que tienen ahora los sintetizadores virtuales es mucho mejor que la que tenían cuando comenzaron a salir pero yo todavía uso los viejos sintetizadores porque me gusta la idea de trabajar usando las dos manos, antes que solamente una (risas).
El mercado ha cambiado mucho desde que estás en esto y la distancia entre el artista y el consumidor o fan se ha acortado con la llegada de plataformas como youtube, spotify, etc. ¿Te parece interesante este cambio?
Me parece genial todo lo que ha pasado, aunque puede ser obviamente errado usado erróneamente. Yo tengo Twitter y con esto llegué a conocer muchísima más gente de lo que hubiese podido conocer antes, así que me parece bastante bueno todo esto.
Respondes vos personalmente los mensajes?
Sí, respondo mis mensajes en Twitter, aunque la mayoría de las veces lo hago con chistes (risas).
 
El año pasado sacaron el disco World Be Gone, que es un disco mucho más reflexivo, comparando con sus anteriores materiales que eran más pop. Podríamos decir que es mucho más político, tal vez coincidiendo con los tiempos que estamos viviendo en el mundo. ¿Cómo afectaron estos cambios a la composición del disco?
Decidimos que desde el comienzo no iba a ser una un disco solamente pop que queríamos hacer algo más reflectivo para variar, más atmosférico y, obviamente con todas las cosas que están ocurriendo alrededor del mundo tanto en lo político como en lo social, era realmente mucho material para inspirarnos y para meter en este disco. En cuanto las letras no quisimos a hacer un disco verbalmente político pero queríamos reflexionar sobre algunas de las cosas que estaban pasando y el humor, el estilo que sigue el álbum y la música, se ajustaron a esa ese tipo de letras.
Ahora están sacando World Beyond, que es como versión desnuda de World Be Gone, aparte de una colaboración con Echo Collective. ¿Cómo se decidieron a hacer esto?
Inicialmente, fue porque hablé con el sello y lo que normalmente se hace son remixes de los temas, pero pensamos que iba a ser más interesante hacer algo orquestal y realmente nos gustó la idea y decidimos que quizás no sólo sean algunos temas, sino todo el álbum… y eso funcionó con esta organización llamada de Echo Collective.

 ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿hubieras preferido realizar remixes o te parece bien la decisión de haberlo hecho con una orquesta?
Creo que prefiero la versión orquestal, es algo que no hechos en mucho tiempo y creo que es algo fresco para los fans también.
Este va a ser tu primer concierto en Paraguay, aunque Andy Bell ya vino en el 2015… ¿qué sabés de Paraguay? ¿Andy te mencionó algo?
No, no sé nada de Paraguay y la verdad que estoy bastante ansioso por llegar. Siempre es interesante llegar a nuevos lugares… Nunca sabes si estás haciendo un buen concierto hasta que empiecen a decirte buuuuuuu (risas) o, en todo, caso si no lo hacen, es porque les gusta. Así que siempre hay un poco de tensión. Y lo que me gusta hacer normalmente cuando llegamos a nuevos países es probar la comida local.
¿Contános cómo va a ser el show en Paraguay?
Estamos tocando materiales del nuevo disco, pero también incluimos nuestros clásicos, músicas de antes, así que seguramente va a haber una canción para cada uno de los que vayan. Nuestro set tiene un poco de ciencia ficción y usamos unas ropas divertidas (risas).

En la entrevista, también incluimos también estas preguntas de los fans:

Lanzaste una colaboración hace poco con tu ex compañero Martin Gore, ¿nos preguntamos si existe alguna posibilidad de que ocurra lo mismo con Alison Moyet? 
No, eso no va a pasar. Hablé con Alison hace algunos años y los dos estábamos trabajando en cosas diferentes, creativamente. Así que es casi imposible.
¿Cómo te hace sentir la música electrónica producida en este nuevo milenio?
Me parece muy bueno todo lo que ha pasado porque hay muchas más oportunidades para la gente, hay más formas de acceso a los equipos que te permite hacer ese tipo de música, ya no es todo prácticamente inaccesible en cuestiones de costo, como solía ocurrir en los años ochenta. Los equipos eran muy caros, así que creo que es una forma de democratización de la música en cierta manera. Con todo esto obviamente hay un montón de sonidos horribles que salen (risas), pero también se producen cosas buenas.
Sabemos que tenés una gran colección de sintetizadores analógos en tu estudio, pero si tuvieras que elegir solo uno, ¿cuál sería y por qué?
Creo que probablemente me inclinaría hacia el Pro One, porque es tiene un sonido único. Lo tengo desde 1993 más o menos y su sonido me sigue pareciendo muy original.




There are no comments

Add yours