http://i2.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/11/manic-street-preachers-cuba-escenario.jpg?fit=750%2C557

Cuando los Manic Street Preachers tocaron en Cuba hace 15 años

Murió Fidel Castro, todo el mundo hablando de Cuba y del cambio que se podría venir, pero lo que muchos no recuerdan es cuando tocaron los Manic Street Preachers en la isla y Fidel estuvo presente entre el público.

En 1961, Fidel Castro había prohibido todo lo que tenga que ver con el rock porque era considerada una “corruptora influencia norteamericana” y no podía tener un lugar en la nueva Cuba comunista. En esa época había un grupo que se llamaba Los Astros que tenía mucha influencia de los Beatles y Rolling Stones, pero su líder Raúl Gómez recibió fuertes presiones por parte del régimen.
Los Rolling Stones pudieron hacer un gran show de rock en marzo pasado, y mencionan en una parte que escucharlos estuvo prohibido por mucho tiempo en Cuba.

Pero no, los galeses Manic Street Preachers llegaron antes y no solo tocaron, sino que hablaron con también con Fidel en el backstage previo al concierto. El show fue en el Teatro Karl Marx el 17 de febrero de 2001, quizá el mayor hito de la larga trayectoria del grupo galés.

Otros artistas que llegaron a presentarse en Cuba fueron: Major Lazer el 6 de marzo pasado, que seguidamente fue el show de los Rolling Stones el 25 de marzo (en medio de eso llegó Barack Obama a la isla), Audioslave en el 2005, en 1979 Billy Joel y Kris Kristofferson en un evento de encuentro con músicos locales, entre otras visitas difíciles, esporádicas y complicadas en cuanto a logística.




There are no comments

Add yours