http://i2.wp.com/britnoise.net/wp-content/uploads/2016/03/Wild_Nothing_.jpg?fit=1050%2C701

Las cálidas canciones de Wild Nothing

Darle play a un disco de Wild Nothing es navegar a través de melodías que te extienden la mano y te llevan a soñar. Ese es, justamente, el leitmotiv del dreampop. Y Jack Tatum, vocalista y único integrante permanente de Wild Nothing, lo expresa a la perfección. En la entrevista telefónica promocionando su nuevo disco “Life of Pause”, sentimos que sus palabras son tan soñadoras como sus canciones.

Entre el disco “Nocturne” del 2012 y el nuevo “Life of Pause”, de alguna manera se siente la esencia que siempre marcó a Wild Nothing: pop y soñador. Sin embargo, fluye de manera diferente entre las canciones… suena juvenil, pero con más experiencia. ¿Dirías que hay alguna intención detrás de cada canción?
Creo que siempre trabajé cada canción de una forma singular. Siempre me enfoco en cada canción como si fuera única. Y no es hasta tiempo más tarde que me doy cuenta que realmente encajan juntas, es algo que me pasó especialmente en este disco. Es un desafío ver cómo resultan estas canciones juntas…

Escribís las letras, componés las canciones y tocás los instrumentos para las grabaciones, todo por cuenta propia. A la hora de componer, ¿qué instrumento te resulta más familiar?
Creo que la guitarra, toco la guitarra desde los 11 años. Pero también intento variar y escribo primero la parte del bajo o trabajo con el piano o teclados. Aunque puedo decir que incluso llega a pasar todo junto, como una chispa que se inicia con uno de los instrumentos y abarca a los otros. Grabo todo con el software, luego lo mezclo y veo si se reproduce lo que tengo en mi cabeza, o en todo caso comienzo a probar con todas las capas de sonido que grabé y veo qué sale. Cada canción es un caso diferente.

Por ejemplo en la canción “Japanese Alice” del nuevo disco, tiene un aire punk y conserva la regla de los 2 minutos… ¿cómo ocurrió?
Sí. Es diferente a las demás. Es una prueba de mis intentos de introducir un nuevo sonido a mis materiales. Para mí, esa canción guarda referencia a la banda “Wire”…

Tus discos suenan muy cálidos… ¿conseguís este efecto gracias a algún micrófono en especial o es la mezcla?
Es un poco de ambas cosas que mencionas. En los estudios, siempre hablamos mucho de eso: ¿qué disco suena más cálido? , pero ¿cómo explicas eso a alguien?, ¿qué significa? o ¿cómo lo logras? Lo que tratamos es ser tan humanos como podamos en cada elemento de este disco, hasta los instrumentos electrónicos, los ejecutamos manualmente (por decirlo de alguna manera)… Evitamos el cortar y pegar, las computadoras te ahorran mucho hoy en día pero se pierden muchas cosas en ese ínterin. Interpretamos todo cuanto sea posible, tal vez por eso suena cálido, porque es humano en el fondo.

Los videos “To Know You” y “TV Queen”, tienen una estética especial, se lanzaron en el mismo día y uno complementa al otro…
Estas canciones no están vinculadas, pero decidimos hacer los videos en conjunto porque queríamos tratar de probar los diferentes lados de un disco. Es como decir que este disco puede tener dos lados, o que los gustos son diferentes. Cuando estaba componiendo, sentí que “TV Queen” es la más se parecía a lo que compuse en el pasado, por eso decidí que sea el primer corte, para que la gente sienta cierto confort al pasar del disco anterior a este nuevo álbum.

Estuviste en Sudamérica en noviembre pasado, fue tu primera visita… ¿cómo salió todo?
Estuvimos en Argentina, Chile y Perú. Los fans son geniales allá… ¡no sé ni cómo describirlo! Para muchas bandas norteamericanas, cuando van a tocar a Sudamérica, no saben qué esperar. La gente es cálida y receptiva. Parte de la ansiedad se debía también a que nunca habíamos llegado con un tour. Creo que nunca habíamos experimentado una audiencia con tanta pasión hacia la música.

Con el lanzamiento de “Life of Pause”, ¿cuáles son los planes para este 2016?
Vamos de tour con algunas bandas amigas, principalmente por Estados Unidos y Europa. Es el principio de la promoción de este disco, así que vamos a ver qué tan lejos nos lleva.




There are no comments

Add yours