ASUNCIONICO2019_0328_215838-_IG

Arrancó la fiesta con Asunciónico 2019

En su tercera edición, es bastante patente el avance de Asunciónico, no sólo como festival musical, sino como un espacio donde arte, gastronomía y diversidad al fin se fusionan. Los puestos destinados a cada objetivo resultan tan variados como atractivos y es lo primero que uno puede notar al ingresar al recinto, que esta vez estimó una concurrencia de más de veinte mil personas.

Este es un breve resumen de las principales atracciones de la primera jornada. Personalmente, me hubiera encantado ser un poco más inclusivo con todos los artistas; pero debido a una extensa lista de motivos sólo pude estar para el final.

Bueno, manos a la obra.

La primera experiencia se dio con Jorge Drexler. Honestamente, tenía dudas respecto a la naturaleza musical del compositor y su lugar en un festival de este tipo, pero la calidad del grupo que lo acompaña, su interacción con el público y, finalmente, sus canciones afortunadamente me
confirmaron exactamente lo contrario.

Ojo, no es que uno duda de la calidad del ganador del Oscar ni su cálido y constante diálogo con el público. El tipo la mueve. De todas formas, me gustaría destacar a Javier Zarember Calequi en guitarra y coros, Martín Leiton, en el bajo, y a Borja Barrueta, en la batería. Este trío es todo un lujo; lleno de groove y sencilla espontaneidad, que permitió al charrúa estacarse con soltura a lo largo de temas como “Milonga Paraguaya” (dedicada a Mangoré), “Pongamos que hablo de Martínez” y las celebradísimas “Todo se Transforma” y “Me Haces Bien”. Finalmente, en relación al festival, su show pegó.

Al terminar y en el otro escenario, puntualmente arrancaban los ingleses The 1975, recientemente galardonados con el mejor álbum y grupo del año en los Brit Awards. Con tales credenciales, los jóvenes de Manchester salieron con mucha frescura, ofreciendo un estilo pop-rock, con toques funk y soul, muy sencillo, directo y pegadizo. Arrancaron con buen sonido, pero conforme fueron pasando, las canciones fueron sonando algo reiterativas, salvo alguna que otra balada.

The 1975 con Matt Healy al frente, pusieron a bailar a todos.

Aun así, la banda sabe claramente lo que hace y si bien no son músicos en demasía virtuosos, suena notablemente ajustado; es liderado por el carismático Mathew Halley, quien se mueve bien y habla bastante con la gente, y es acompañado por un par de briosas bailarinas, que me cansaron de siquiera mirarlas. Por su parte, el público – de todas las edades, hay que decir – se mostró muy entusiasmado y conocedor de todos los temas, entre los que se destacaron «TooTimeTooTimeTooTime», «Love Me», «I Always Wanna Die (Sometimes)», «Girls», «Chocolate» y la potente «Sex». Sonaron bien y dejaron con creces todo dispuesto para lo que se venía.

Y llegaron los Arctic Monkeys. Desde el mismo inicio ya se nota toda la experiencia de un grupo que sabe lo que debe hacer sobre el escenario, con cada nota pensada y calculada milimétricamente. Entonces la propuesta resulta sumamente llevadera y el público goza de los temas nuevos, “Four Out of Five” o “Tranquility Base Hotel + Casino” entre otros; aunque repasaron toda su discografía, con los inevitables y muy celebrados hits, desde la histeria causada por “Crying Lightning” y “I Bet You Look Good on the Dance Floor” hasta esa fabulosa “Pretty Visitors”, personalmente el mejor tema de la noche, muy potente y punk.

Arctic Monkeys en Asunciónico, Four Out of Five.

Alex Turner no habló demasiado, pero demostró una envidiable forma en su voz, que aguantó todo, durante su más de hora y media de show. De todas formas, el punto más alto para mí estuvo con Matt Helders, un baterista notablemente impecable, que hace todo muy bien, con una potencia y justeza realmente impresionantes.

En el día 1 se presentaron artistas nacionales como Missmaella, La Siega Roots, Nine Bits, The Crayolas, Los Tempranos, Antenna, Partes Iguales y LaNuestra  e internacionales como Armandinho, Loud Luxury, Zhu y Valentino Khan.

El gran predio del espacio IDESA casi no daba tiempo para recorrer entre todas las opciones de entretenimiento, merch, food court, activaciones de las marcas y demás.

El cierre de la noche se dio con Damas Gratis, pero prefiero mantener la seriedad en este artículo.

Ya sólo cabe esperar un par de días más, para seguir con esta genial fiesta.




No hay comentarios

Añadir más