IMG_9494

Keane: verano británico en Asunción

Keane renovó su pasaporte paraguayo tras su segunda visita al Paraguay, luego de 7 años de su primer desembarco en el Jockey Club, el mismo predio que anoche albergó a más de 15 mil fanáticos del grupo liderado por Tom Chaplin.

El grupo oriundo del sureste de Inglaterra hizo su retorno triunfal, en una noche asuncena que trajo consigo un clima óptimo, especial para una cita romántica con un cantante inglés, cuyos registros vocales provocaron emociones punzantes en el corazón de su gente.

El primer acto de esta histórica fecha comenzó con el grupo nacional, Deliverans, veteranos músicos paraguayos, con más de 30 años de trayectoria, que refrescaron una escena rockera post dictadura, al son de influencias británicas, y contando con una de las mejores voces del
pop/rock latinoamericano.

En su momento, los Deliverans ya supieron telonear a bandas como: Soda Stereo, The Mission y The Cure, en nuestro país. Los compatriotas recorrieron su inoxidable trayectoria musical con temas como: “El Film”, “When I’m Alone”, “Serpiente Cascabel” y “La Cumbre”, en memoria del baterista original del grupo, Luis “Laucha” Arce, la más nueva “Frontera”, antes del cierre con el tema más rockero de su repertorio: “Alabaré”. Un gran trabajo de los Deliverans, quienes más tarde fueron agradecidos por el mismísimo Tom Chaplin, por el hecho de ambientar con creces, una jornada que iba a ponerse aún más emotiva.

A las 21:30 hs, llegaba puntualmente el turno de Keane, el cuarteto británico que vino a presentar su sexto último álbum de estudio, ‘Cause and Effect’, su vuelta discográfica luego de 7 años.

Las luces generales se apagaron, dejando sólo los reflectores, que seguían el tímido y humilde arribo al escenario de: Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley, Richard Hughes y Jesse Quin.

La espera terminó y el reencuentro fue un abrazo interminable. Arrancaron con “Disconected” y luego con un inesperado “Bend and Break”, para que los ojos del público comiencen a fulgurar apenas arrancado el set.
Desde algún extremo del escenario el vocalista se alzó con una bandera mitad paraguaya y mitad británica que lo acompañó hasta el final del show en el micrófono, para completar el delirio de todos los fans y colmar las redes sociales con fotos de Tom Chaplin sosteniéndola.

Esto continuaba con “Silenced by the Night”, “Everybody’s Changing” y “Is it Any Wonder?”, donde Tim Rice-Oxley se disfraza de un Jimi Hendrix con teclados, mientras los coros del público se esparcían por todo el Jockey.

El líder se mostraba muy emocionado, su sonrisa no se desfiguró en ningún momento y su voz salvó la vida de los presentes, que no podían dejar de admirarlo.

Mucha comunicación, palabras de agradecimiento mencionando que en nuestro país se sentían mejor recibidos que los Rolling Stones, recuerdos del primer show y también Tom hizo comentarios sobre el clima “fresco” de Asunción (tras una intensa ola de calor), que para los Keane, igual significaba una de las temperaturas más altas de la que acostumbran vivir en el verano del Reino Unido.

Pero las altas temperaturas venían del amor que derrochaban desde el escenario, los cuatro músicos eran los que más transpiraban, mientras eran iluminados por una puesta en escena infrarroja, por momentos, como cuando tocaron su tema más moderno y bailable: “Spiraling”.

Temas como “This Is the Last Time”, “Bedshaped” y “Somewhere Only We Know” estuvieron muy acertados para cerrar el primer acto de la noche, dedicado a sus más veteranos fans, que 7 años después, ya no son tan jóvenes como antes, pero su romance con Keane se mantiene intacto, como “The Way I Feel”, su último corte que los colocó nuevamente de gira por el mundo.

Antes de concluir una velada de ensueño, el cuarteto retorna a la tarima para despedirse con: “Strange Room”, “The Lovers Are Losing”, “Crystal Ball” y “Sovereign Light Café”, cerrando así un show superlativo, que reafirmó a los Keane como la banda británica más querida por el público
paraguayo de esta generación, quienes supieron retribuir a sus ídolos, todo el afecto y cariño que este grupo ofreció a sus oídos, a lo largo de estos años.




No hay comentarios

Añadir más