Richard Hughes: «disfruto que la banda esté en el escenario»
Como previa a la segunda visita de Keane a Paraguay, conversamos con su baterista Richard Hughes, una semana antes del esperado show en tierra guaraní. El concierto está previsto para el miércoles 27 de noviembre en el Jockey Club y forma parte de la gira que acompaña al álbum «Cause and effect», lanzado en setiembre pasado. Esto es lo Richard nos contó, mientras la banda hacía su parada en Colombia.
- «Cause and effect», es un disco muy calmo, teniendo en cuenta los días locos que se viven alrededor del mundo, todo parece muy complicado hoy en día… Cómo crees que este disco encaja con lo que es el periodo de tiempo que nos toca vivir?
Me parece interesante la forma en que lo planteas, tal vez no se trata solamente del periodo de tiempo que nos toca vivir, sino también de las páginas de nuestras vidas que Tim y todos nosotros (la banda) estamos pasando. Te aferras más a lo simple cuando tenés 21 (risas)… cuando llegas a los 40 y tienes hijos y caos… En el pasado escribíamos sobre lo que ocurría en el mundo como fue en «Perfect Simmetry», en ese álbum hay canciones que miran al mundo. Esas canciones solo las puedes escribir si haz vivido esos años y haz experimentado que las cosas vayan funcionando, y luego que se vayan desmoronando. Cuando tienes 18 piensas que al llegar a los 30 vas a tenerlo todo resuelto, ahora somos otra perspectiva.
- Durante el tiempo que la banda estuvo en un hiato, supimos que Tim y Jesse trabajaron en su proyecto Mt. Desolation, y que Tom tuvo su faceta solista, pero no supimos mucho de vos… qué estuviste haciendo en esos años?
Sí, la verdad es que mantengo bastante mi privacidad… tuve un hijo que ahora tiene 3 años y medio, Austin… así que me dediqué a ser papá y tuve la oportunidad poder estar en casa durante los primeros años de vida de un niño, así que pienso que es una oportunidad que muchos papás y mamás no llegan a tener. Aprecié la posibilidad de poder estar en casa y eso fue básicamente lo que hice. Además estuve apoyando el proyecto de Tom de la mejor manera que pude, y también Mt. Desolation de Tim y Jesse y ambos trabajos me parecen geniales!
- Cómo fue el proceso para que se vuelvan a juntar? Alguien te escribió o mensajeó?
Fue un proceso largo, no hablé con Tom por 2 años cuando se terminó Keane – versión 1 (risas). Fui a verlo cuando nació su hija y había terminado de grabar «The Wave» su primer álbum. Fui a escuchar algunas cosas que tenía, y más cosas que fueron pasando: hicimos un show de caridad en Battle, y fue una sorpresa que coincidimos en que lo queríamos hacer. No esperaba eso de Tom. Al final la pasamos muy bien. Luego escuchamos lo que Tim había escrito. Nos juntamos nuevamente Tom y yo en una ocasión para un desayuno y pensamos que las canciones de Tim eran geniales, así que con todo este largo proceso creímos que sería bueno tener un nuevo disco de Keane. Todos estábamos un poco nerviosos, pero encontramos el camino. Al final nos dimos cuenta que todos pensamos que Tim había escrito buenas canciones y que nos gustaba la idea de grabarlas juntos.
- Es simpático cómo lo mencionas: Keane – versión 1. Entonces, qué es lo diferente ahora? Ustedes han crecido, sus fans también, los temas de las canciones son otros. Qué más?
Creo que tenemos una perspectiva más amplia de la vida, y que nos valoramos más como amigos y como músicos. Nos respetamos más y no damos al otro por hecho. Es agradable, podría sonar cortés pero, ahora, si alguno no quiere hacer algo, está bien. En el pasado, a veces la ambición puede ser egoísta, y en una banda eso puede complicar las cosas, por lo que es la banda en sí: una colaboración, donde todos deberían estirar el carro en la misma dirección. Creo que disfrutamos más de la compañía del otro, incluso aprovechamos más de los lugares a los que vamos. En el pasado, Tom se hubiera quedado en el hotel y nadie lo vería en todo el día libre, alejado del mundo, y todos hicimos eso alguna vez. Pero ayer por ejemplo, Tim, Tom y yo fuimos en un teleférico hasta un lugar donde teníamos una linda vista de la ciudad (Bogotá) y es genial pasar el tiempo juntos y charlar. No sé qué es realmente pero es mucho más relajado y, sin duda, mucho más divertido.
- Con el baterista ocurre que desde el público nunca llegamos a verlo mucho, salvo cuando se para a saludar, en el inicio y la salida. Cómo ves el concierto desde tu lugar?
Creo que me llevo el mejor lugar (risas)! Puedo ver a mi banda, al público y los veo cantar juntos. Obviamente me encanta pero creo que, el hecho de que la banda esté en el escenario, es lo que más disfruto. Me siento muy afortunado de estar ahí. Justamente estaba pensando en eso el otro día cuando charlamos: a Tim lo conozco desde que somos muy pequeños, pero nos hicimos buenos amigos como a los 10 años, y cómo es totalmente aleatorio que yo terminé tocando la batería y, probablemente a causa de cada uno es que nos gusta la misma música y que todavía lo seguimos haciendo después de 30 años de amistad… de alguna manera es muy loco esto! Somos muy afortunados de haber llegado hasta aquí…
- Esta es una pregunta obligada… hace 7 años de la primera y única visita de Keane a Paraguay. Sabemos que más tarde mencionaron a aquel concierto como increíble y como uno de los mejores recuerdos que tienen. Pero fue lo «realmente increíble» que recuerdan esta visita, que no hayan encontrado en otra parada por Sudamérica?
Honestamente, fue el hecho que no sabíamos qué esperar. Nos sentimos muy bien recibidos, la pasión y la calidez. Cuando estás muy lejos de casa y no sabes qué esperar, llegas en el avión y al día siguiente 10 mil personas van a verte tocar, es muy loco! Nos la pasamos años tocando para 20 o 30 personas y así nos fuimos construyendo, y de repente llegamos a este país y hay toda esa cantidad (de gente). Esa calidez y pasión que uno recibe en un lugar tan lejos… fue una sorpresa!
- Cuando decís «lejos de casa», no te ocurre que es lo mismo al pensar desde nuestro lado… Que una banda viene desde tan lejos, a contarnos en una canción sobre el «Sovereign Light Café», que es un pequeño negocio en la costa del sur de Inglaterra en un pueblito llamado Bexhill-On-Sea. Y que debido a esta influencia, los fans viajan a Inglaterra y van hasta ese lugar, a causa de ustedes!
Lo sé, creo que en cualquier lugar que hayas crecido, hay gente que vivió su infancia en algún pueblito igual que nosotros, incluso si creciste en una ciudad, cuando sos chico no podés más que recorrer los alrededores, y los recuerdos que guardas son aquellos donde estás explorando con tus amigos. De igual manera, me parece increíble la gente que viaja para allá y que haya reuniones internacionales de nuestros fans que se realizan allí.
- Pregunta de los fans: sabemos que amás a los gatos y nos hiciste amar tus posteos de «Caturdays»… pero, qué sería lo primero que harías si, un día por acto de magia, te despertás convertido en gato?
Wowww! Creo que intentaría saltar. Mis gatos son bastante buenos para saltar de aquí para allá… No sé! No sé cómo luce el mundo para un gato, así que probablemente iría a andar por ahí, mirando las cosas, curiosamente, impresionado como un gato. La parte del pelo sería interesante. Probablemente escucharía nuestros discos con oídos de gato y sonarían terribles (risas).
- Pregunta de los fans: Tienes algún guilty pleasure? Un placer culposo, algo que te guste mucho y que puedas contarnos…
No creo tanto en los guilty pleasures. Me parecen más bien algo que las personas piensan que no pueden compartir. Ocasionalmente me obsesiono con «Mirrors» de Justin Timberlake, y la escucho continuamente. Me parece que a veces pensamos que cierto artista no es suficientemente cool, pero no me importa. Una buena canción es una buena canción, sin depender quién sea el artista. Todos crecimos escuchando canciones pop y me parece fantástico!
No hay comentarios
Añadir más